Noticias

Capacitación a Censistas y Supervisores para el Censo Nacional Agropecuario 2018

11/09/2018


El lunes 10 de septiembre del corriente año, se dio inicio a la capacitación presencial para censistas, supervisores y auxiliares que participarán en el Censo Nacional Agropecuario 2018. Dicha actividad se llevará a cabo en dos sedes dentro de la Provincia de Jujuy, la primera de ellas en San Salvador de Jujuy y la segunda en La Quiaca.

Uno de los puntos focales de la capacitación está puesto en el uso de la tableta electrónica, que reemplazará los cinco formularios en papel utilizados en censos anteriores. Este operativo censal es novedoso porque además del aplicativo móvil, el INDEC diseñó un sistema de gestión que permitirá un procesamiento de información ágil y en tiempo real.

La capacitación estará a cargo de los profesionales que ocupan los cargos de mayor jerarquía dentro de la estructura censal, responsables de replicar la metodología y los procedimientos didácticos aprendidos para sus respectivas zonas de cobertura. Esta actividad es simultánea en todo el país y estarán impulsadas por las distintas estructuras censales seleccionadas desde las Direcciones Provinciales de Estadística.

El Censo Agropecuario pretende relevar los cambios estructurales que ocurrieron en el agro desde el último censo completo del 2002. Intenta asimismo ofrecer una mejor cobertura de las múltiples realidades que componen el campo argentino.

Los resultados del censo actualizarán los datos básicos sobre las actividades agropecuarias, forestales y bioindustriales que se desarrollan en el país. Además, proporcionarán información básica tanto para orientar y generar políticas públicas como para desarrollar estrategias productivas.

La participación de la ciudadanía es fundamental, siendo preciso recalcar que la información brindada a los censistas forma parte de una compilación de datos que son confidenciales, con fines estadísticos, y además se encuentran protegidos por el secreto estadístico.



Sede San Salvador de Jujuy








Sede La Quiaca