Noticias

Registro único de casos de violencia contra la mujer

14/11/2016


Con la participación de once provincias, se concretó en instalaciones de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC), el lanzamiento nacional del Registro Único de Víctimas de Violencia de Genero. El nuevo instrumento permitirá obtener registros y datos certeros sobre ese flagelo para la elaboración de políticas nacionales que ayuden a tratar de erradicarla.

La actividad de tres días que estuvo coordinada por capacitadores del INDEC, incluyó un taller formativo para determinar indicadores y tomas de datos, los que luego se volcarán en los registros provinciales y nacionales.

Coincidentemente con la ceremonia de lanzamiento del Registro Único, se entregaron certificados de participación a los representantes de los estados participantes y se distribuyó material de respaldo para el trabajo estadístico.

Tomaron parte el Ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, la titular de la DIPEC, Ana Juárez Orieta, capacitadores del INDEC, el Secretario de Seguridad Vial, Luis Alberto Martín y diputados provinciales.

En la oportunidad Juárez Orieta señaló que por determinación del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se ha creado el registró único de victimas de violencia de genero y el lanzamiento a nivel nacional se hace desde la provincia de Jujuy. Es por ello que por espacio de tres días se reunieron en nuestra sede representantes de 11 provincias quienes contaron con la apoyatura de los técnicos de INDEC y el respaldo explicito del Gobernador de la Provincia, porque para él el tratamiento y abordaje de estos temas es una prioridad.

Explicó que es necesario conocer la dimensión de los problemas de la mujer frente a la violencia, para el diseño de políticas públicas acotadas a la realidad y de esa manera los recursos, tantos humanos como financieros, tengan mayor aplicación con mejores rendimientos.

Señaló que el registro único de víctimas de violencia viene a poner un manto de verosimilitud en cuanto a los datos y a unificar metodologías, a validar series y determinar la dimensión del fenómeno que sufren las mujeres de nuestro país en general, y de nuestra provincia en particular.

Para generar esos datos, explicó, se deberá amalgamar una articulación entre los tres poderes del Estado. En el caso específico del Poder Ejecutivo de la Provincia, dijo, el Gobernador Gerardo Morales ha creado secretarias y direcciones específicas que tienen que ver con la violencia contra la mujer, y ya estaos trabajando con el ministerio de desarrollo humano, el de trabajo y educación, por que la violencia se manifiesta de distintas maneras en base a la directriz marcada por el gobernador para evitar que ese fenómeno se manifieste en esos ámbitos.

La licenciada Juárez Orieta apuntó que el registro se nutrirá de las fuentes que captan las denuncias y a las víctimas para su contención, y desde la DIPEC llevaremos el registro avalado por el secreto estadístico, para generar indicadores validando bases de los distintos organismos para que se tenga un número de cual es la envergadura del fenómeno, concluyó.



Evento de lanzamiento nacional del Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer (RUCVM)



Entrega de certificados de capacitación del RUCVM dictada por INDEC en la DiPEC