Índice de Precios al Consumidor de San Salvador de Jujuy (IPC-SSJ)

¿Qué es el IPC?


El IPC es un indicador que mide la variación de los precios producidos en un grupo determinado de bienes y servicios (canasta del ı́ndice) representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en una región geográfica determinada.

¿Cómo se calcula?


Se realiza el seguimiento de los precios durante un mes de ese grupo de Bienes y Servicios, y el promedio de los mismos se comparan con los promedios de los precios del mes anterior, resultando de allı́ la variación (%).

Índice de Precios al Consumidor de San Salvador de Jujuy (IPC-SSJ)


En la actualidad, la canasta del IPC-SSJ está compuesta por 283 productos, que llegan a 301 con sus respectivas variantes (harina, pantalón, puertas y ventanas, cocina, analgésicos, boleto urbano, diarios, bolı́grafo, peluquerı́a, etc.). Todos los dı́as hábiles de cada mes (lunes a viernes), el grupo de responsables para el cumplimiento de las tareas trabaja con una muestra de alrededor de 215 informantes de distintos rubros (supermercados, negocios de barrios, estaciones de servicios, escuelas, etc.). En promedio, se relevan y supervisan cerca de 410 precios por dı́a, que hacen 8.193 al mes y 98.316 al año.

La metodologı́a para la recolección de datos es la entrevista directa en cada punto de venta, generalmente para Alimentación y Bebidas se realiza una visita semanal y para Bienes y Servicios una visita mensual.